El origen de esta disciplina se remonta a los Juegos Modernos de Atenas de 1896. Consiste en el movimiento y desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y sin utilizar ningún instrumento de apoyo para avanzar.
Hay 4 movimientos principales:
- Crol o Estilo libre: Se caracteriza por ser el más rápido por lo que suele usarse en las pruebas de estilo libre. Consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de forma oscilante y alternando las caderas arriba y abajo, los pies hacia adentro y los dedos en punta.
- Espalda: En este estilo, el nadador flota sobre su espalda y usa ambos brazos como en el estilo crol. La secuencia es alternativa: un brazo en el aire con la palma de mano saliendo afuera desde abajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.
- Mariposa: Este es el único estilo en el que los dos brazos entran y salen del agua al mismo tiempo. Las piernas también van juntas y de todos, es el que más fuerza y energía consume. Aquí los brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luegi hacia atrás al mismo tiempo. Este movimiento es continuo y va siempre acompañado de un movimiento ondulante de las caderas tras llevar la cabeza abajo del agua y culmina con la patada delfín, que se lleva a cabo con los pies juntos.
- Braza o Estilo pecho: Es el estilo más lento y exigente. Aquí el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente y ejecutando una secuencia circular de movimiento de brazos, siempre debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas, con las rodillas adentro y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al frente verticalmente, comenzando un nuevo ciclo.
Comentarios
Publicar un comentario